El Inicio temprano de anticoagulantes orales directos

El ensayo OPTIMAS demostró que iniciar ACOD dentro de los primeros 4 días tras un ictus isquémico agudo es seguro y no inferior al inicio tardío (7-14 días), incluso en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).

Impacto de la ERC en el tratamiento: La ERC no modifica los efectos del inicio temprano frente al tardío de ACOD en pacientes con ictus isquémico agudo. Por lo tanto, no se debe suspender el inicio temprano de ACOD en pacientes con ERC.

Resultados primarios y secundarios: No se observaron diferencias significativas en los resultados primarios (isquemia recurrente, hemorragia intracraneal sintomática y embolia arterial sistémica) ni en los resultados secundarios clave (mortalidad por cualquier causa, hemorragias mayores y funcionalidad) entre los grupos de inicio temprano y tardío de ACOD.

Seguridad en pacientes con ERC: No se detectó un aumento significativo en el riesgo de hemorragias intracraneales o extracraneales mayores en pacientes con ERC que recibieron ACOD de forma temprana, incluso en aquellos con ERC grave (estadio 4-5).

Limitaciones del estudio: Aunque el ensayo tuvo un diseño robusto y un tamaño muestral amplio, el número de participantes con ERC grave fue pequeño, lo que limita la generalización de los resultados en este subgrupo. Además, la mayoría de los participantes eran de etnia blanca, lo que podría restringir la aplicabilidad de los hallazgos a otras poblaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top